top of page

2010 - present

2010 - present

From Alan Turing and Far Beyond...

Tendremos que tener Fe en que Alan Turing se "reencarne" cuando esta Sociedad haya aprendido la lección, o intentar ser Investigadores Científicos tan buenos como él para intentar que nuestro humilde legado sea mejorado por un Genio en un futuro mejor, realmente evolucionado y civilizado.

 

Mirando los comentarios del artículo a mi se me plantean dudas como "¿La imaginación humana tiene límites?" Mi respuesta a priori sería que los límites los impone uno mismo acotada a la sociedad en la vive y su entorno. Aunque fueramos capaces de crear una máquina "muy inteligente, creativa e imaginativa" no sería capaz de tener éxito hasta que la sociedad no esté lo suficientemente avanzada para aceptarla (Véase la injusticia a Turing y su reconocimiento póstumo) "¿Puede una máquina ser inteligente sin imaginación ilimitada?" Yo diría que no, entiendo como inteligencia la totalidad de capacidades del cerebro humano.

 

"¿Podremos crear máquinas con imaginación ilimitada?" Si demostráramos la imposibilidad (si no se ha hecho ya), como bien dijiste en el artículo, sería un gran avance pero aún mayor sería que lo consiguiéramos. Sé que se están haciendo avances en creatividad artificial pero siempre desde el punto de vista artístico. Pero, "¿qué hay de la imaginación geo-espacial y/o simbólica?" Es decir, "¿Podremos hacer máquinas que investiguen por nosotros?" Yo creo que aquí hay investigación para rato... ;)

 

"¿La imaginación es mesurable, aunque sea aproximadamente?" Si la respuesta es No, no se pueden crear máquinas inteligentes porque no tendrían imaginación "real o física". Con la respuesta contraria yo propondría que crear una unidad de medida de imaginación y sus co-procesadores especializados. Por ejemplo, "he creado una máquina con un procesador de 4 núcleos a 4GHz, 32GB de Memoria RAM, co-procesador de vídeo a 2,2 GHz con 8Gb de RAM y un co-procesador de imaginación de 20 núcleos a 128GHz alcanzando 64 teraflops de Imaginación"

 

Revisando como la investigación en psico-pedagogia mide la imaginación, solo cabe remarcar que las unidades actuales de medida de la imaginación son subjetivas mediante una comparación del individuo con la sociedad. Es decir, no podemos medir cuán inteligente es una máquina hasta que no creemos primero una sociedad inteligente y una sociedad inteligente no está formada en su totalidad por máquinas inteligentes. Por lo que deduzco que la inteligencia es emergente y no física, nace de la diversidad y de la aceptación de dicha diversidad. A más tolerancia a lo inverosímil o dispar, más inteligente es una sociedad y por tanto podrá crear máquinas más inteligentes, que mejoren dicha sociedad.

 

Solo me falta remarcar que un agente es "una persona o máquina" y que una sociedad entendida como sistema multi-agente puede ser formada por personas, y la nuestra aún dista de su inteligencia máxima, aún necesita evolucionar, porque la imaginación no tiene límites.

 

Moraleja: Si no podemos llegar a una Sociedad perfecta real tampoco podremos crear Inteligencia Artificial ni entender el cerebro humano. *(Artificial) Sociology comes first, then (Artificial) Psycho-pedagogy and, finally, (Artificial) Research*

 

Y como título a lo que podría ser este tratado le pondría "Research is limited by Social Reality" o "Distributed Power in Intelligent Societies Unleashes Imagination-based Intelligence: Research and Earth without Boundaries"

 

Mejor, "Maximum Agent Autonomy in Maximum Diversity Uni-Personal Societies Unleashes Imagination and Intelligence: Research and Earth without Boundaries". Es decir, nuestra sociedad no está suficientemente distribuida por culpa de los límites morales, territoriales, políticos, legales y jurídicos como para llegar a un nivel tecnológico suficiente que nos permita crear una máquina mínimamente inteligente.

 

Como dicen, de la necesidad surge la inventiva. Nuestra sociedad ignora a los más necesitados obviando que son los que mayor potencial tienen para la mejora de la investigación y el planeta en todos sus campos y terrenos.

 

Finalmente, aprovecho para recordar a los lectores que soy un Dr. en IA en paro y muy necesitado, tal vez por esto surge este escrito humildemente ocurrente. No con finalidad propagandística sino con finalidad de mejora global y si alguien cree que aún soy mínimamente apto para aportar otro humilde granito a esta Sociedad Imperfecta mediante Investigación que no dude en contactarme. Gracias. ”

Excelente artículo divulgativo sobre Alan Turing:

 El legado de un científico visionario - Por Ramón López de Mántaras

bottom of page